Esta entrada es un ejercicio de nostalgia sobre una de las series que marcaron nuestra infancia. Para aquella generación nacida a principios de los ochenta, Super Campeones (Captain Tsubasa, キャプテン翼 Kyaputen Tsubasa) fue una revolución en la forma de entender las series de animación, anticipándose al posterior auge que los dibujos japoneses conseguirían en todo el mundo unos años más tarde.
En España fue conocida como Campeones: Oliver y Benji. La serie cuenta la progresión de Oliver Atom y sus compañeros dentro del mundo del fútbol, desde su colegio de primaria 'Niupi', hasta alcanzar la titularidad en la selección japonesa de fútbol y luchar por el mundial.
Que mejor para empezar a presentar la serie que la primera aparición de Oliver Atom y Roberto Sedinho:
Aunque en algunas ocasiones la serie parecía mostrar un gran desconocimiento del mundo del fútbol y su reglamento.
Sirvió como caballo de Troya para introducir en la cultura japonesa el deporte del fútbol. Consiguiendo incluso el apoyo de la Asociación de fútbol de japón y enganchar al país del sol naciente al mundo de futbol.
Como anécdota comentar que en la final del mundial de fútbol sub-20 de 1999 disputado en Nigeria, donde España quedo campeona. Por primera vez en la historia la selección japonesa de fútbol llego a disputar a una final. Teniendo en cuenta que el manga fue creado en el 81 y la serie anime en el 83 el impacto que tuvo en esa generación es incuestionable.
1999 Detalle | ![]() Nigeria | ![]() España | 4:0 | ![]() Japón |
Para el mundo occidental sin embargo, la serie mostró la capacidad del Anime para contar historias complejas sin menospreciar la inteligencia de su público. El espíritu de superación de Oliver Atom o el ansia de victoria de Mark Lenders para ayudar a su familia, son historias universales que podríamos encontrar en la más prestigiosa y laureada novela.
Tampoco debemos olvidar como la serie nos permitió ir un paso mas allá mostrándonos jugadas que ni tan siquiera nuestra plástica mente infantil había podido imaginar hasta la fecha. Jugadas aunque seguramente irrealizables, de una espectacularidad manifiesta.
La espectacular e infalible primera jugada de los hermanos Derrick:
Jugada de la catapulta infernal:
El famoso tiro combinado:
Y el super-portero Ed Warner:
Aunque ver jugar a un chaval lesionado o a otro con problemas en el corazón, jugar hasta la extenuación, no debe ser lo más educativo del mundo. Hay que reconocerle el mérito de haberse convertido en un clásico de la animación que ha influenciado al mundo entero.
Las camisetas de los equipos siguen todavía vendiéndose:
La versión China del Capitan Tsubasa - Shaolin Soccer (Siu lam juk kau)
Como colofón añadimos el último episodio de la serie en que puede verse a Oliver Atom en el Clásico Cataluña - San Jose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario